Guacamole con Tomate

  • Receta de Guacamole

  • Guacamole con Nachos

  • Guacamole con Anchoas

  • Guacamole con Queso

  • Guacamole con Salmón


  • "Guacamole con Tomate"

    Receta de Guacamole con Tomate





    Ahora os mostramos a preparar una de las variantes más conocidas y preparadas del guacamole tradicional, nos referimos al guacamole con tomate, que seguro has probado en alguna ocasión.

    Ingredientes:

    - Un tomate mediano
    - Tres aguacates maduros
    - Un chile jalapeño
    - Media cebolla
    - Media lima o limón
    - Unas hojas de cilantro fresco
    - Un poco de sal


    Preparación:

    Aunque el guacamole tradicional no lleva tomate entre sus ingredientes, se suele emplear en la mayoría de las recetas de hoy en día, ya que se ha ido utilizando cada vez más en la elaboración de esta salsa mexicana. Para hacer el guacamole se emplea un mortero de piedra conocido como molcajete, aunque no todo el mundo lo tendrá en su cocina, así que si es tu caso, puedes emplear un mortero de otro tipo o bien emplear un recipiente distinto e intentar picar muy finos los ingredientes, así se compensa en parte no usar el utensilio adecuado.

    Empezaremos abriendo los aguacates por la mitad, para lo que hay que hacerles un corte y después con las manos separar las dos mitades, ya que el hueso que tienen dentro no permite cortarlos del todo. Una vez separadas las mitades, con una cuchara o algo similar iremos sacándoles toda la pulpa, y la iremos echando en el mortero o recipiente que vayamos a emplear para hacer el guacamole. Cuando acabemos de echar toda la pulpa vamos a echar encima el jugo de media lima o medio limón, para evitar que se oscurezca el aguacate. Si no vas a emplear un mortero, machaca la pulpa con un tenedor.

    Después vamos a pelar la cebolla y la picamos en trozos bien finos, que agregamos al recipiente anterior. El tomate lo lavamos bien, le quitamos las semillas y lo troceamos en trocitos no muy grandes, y lo añadimos al resto de ingredientes. Lavamos unas hojitas de cilantro fresco, quitándoles los tallos, las picamos un poco y se mezclan en el recipiente. Y por último, troceamos el chile jalapeño, lo echamos en el recipiente junto a un poco de sal.



    Con todos los ingredientes ya en el cuenco donde haremos el guacamole, vamos a remover bien con un tenedor por ejemplo, para que se mezclen todos bien entre ellos. Si usas un mortero de piedra, machaca todo un poco antes de mezclarlo. Nos va a quedar una salsa en la que se aprecian los trozos, que es la forma más habitual de servir el guacamole, aunque si no te gusta así puedes batirlo un poco con la batidora para dejarlo más cremoso y fino, pero cuidado porque perderá consistencia. Y ya tienes listo tu guacamole con tomate para disfrutarlo.